Usted es de los mios - ir a cine

Imagen
 Usted es de los mios - ir a cine La gente se cola, unos meten pollo asado, otros meten papas, otros se les olvida que esto es un cine y no la casa donde pueden hacer lo que quieran.  Todos hemos ido al cine muchas veces en nuestras vidas. Recuerdo que en la pandemia, veíamos historias de miles de personas que perdían sus empleos a causa de la enfermedad que nos enseñó a parar dentro de un tiempo determinado.

¡Usted es de los míos si también va a escribir una crónica!

Tomado de Google Images


🔺¡Lunes amigos!, el día que la semana comienza, el día que todo es difícil, porque faltan muchos días para que el maravilloso fin de semana llegue. Ya pasamos mitad de mes de Julio, el tiempo sigue volando y esta vez traemos una nueva entrada para todos ustedes para poder animarlos, espero que con esta entrada la semana de ustedes no sea tan dura, o bueno, que quiten esa cara a la que tiene El Chavo del 8.





🔻Gracias a todas las personas que nos leen y a todos los países que llega este increíble espacio, nunca me imaginé que pudiera estar posicionado en la web como una opción para todos ustedes. Gracias de nuevo por leer y compartir. 



🔼Amigos, hoy traigo para ustedes una nueva entrada, esta vez, hablaremos de cómo hacer un buen género periodístico cuando lo necesiten y tengan que usarlo, nos lo quiero enredar más, así que sigan a esta nueva entrada llamada:




🔽#Ustedesdelosmios si también va a escribir una crónica



Tomado de Google Images

Amigos, hoy traigo para todos ustedes una entrada que les va a interesar o les va a gustar. Hace tiempo, escribimos una entrada de la importancia que tiene escribir en nuestras vidas, si nos saben de qué escribí o de qué les hablé, dejo para todos ustedes el siguiente link - click para que puedan ver la entrada al respecto. Siempre he pensado que escribir es importante porque adquieres habilidades mentales y físicas, es decir, cuando escribes te relaja, te hace pensar lo que sientes. Físicas porque estás en constante pensamiento y activas todo el cuerpo, escribir y pensar cansan, es por eso que algunas veces uno queda rendido después de un largo día de trabajo.


Tomado de Google Images


El cansancio no es importante cuando amas lo que haces, por eso pónganse a pensar cuando escuchan sus músicas favoritas, juegan su vídeos juegos favoritos, preparan su famosísima tesis de grado, entre muchas más actividades que apasionan y que hacen que el tiempo sea de calidad. Ustedes saben que me gusta escribir, así que como tengo personas que también les gusta escribir, haré una entrada especial y diferente. Hoy traigo para todos ustedes unas buenas técnicas o recomendaciones cuando vayan a escribir una crónica narrativa o literaria, cuando se las pidan en sus actividades académicas, laborales y por qué no, acá aplica las personales, hasta para escribir una carta de amor. Cuando compartía con mi abuela sus historias que me contaba cuando llegaba a hacer visita, siempre tenía un tiempo de calidad con ella, sentía que el tiempo se pasaba muy rápido y que las historias eran muy buenas. A la abuela, al igual que los gatos, perros y todos los animales de sangre viva, nos gustaba tomar el sol, no olvido los días en el jardín que pasaba con ella. 

Tomado de Google Images


Mi género periodístico favorito es la crónica, porque el gran Gabriel García Marquez, inició sus primeros pinos de escritura, escribiendo noticia, y escribiendo crónica. Si quieren saber de quién les hablo, dejo para todos ustedes el siguiente link - click. Sé que si siguen estos pasos que les daré a continuación escribirán una buena crónica, solo tengan en cuenta las recomendaciones que les daré a lo largo de la entrada. Siempre que me hablan de crónica, de una se me escurren las babas de la boca, y no es porque sea baboso ni nada, simplemente es un género fascinante, es como las historias policíacas que tanto furor causan en la literatura general. Hoy no me interesa dármelas de culturizado y mucho menos de snob, hipster, además de venir acá a dármelas uno que ha leído una infinidad de libros, no me interesa y no me gusta ser el grupo y el blog intelectual de libros más leídos, lo que si quiero es hacerles parte de mi poco conocimiento con mis entradas de una forma muy simple y sencilla para que ustedes de cierta manera aprendan, no hay nada más prepotente, orgulloso y fastidiosa que reconocer que uno no se las sabe todas, o mejor, que no sabe nada porque también hay que aceptar esa verdad de que a veces no se sabe nada. 


Tomado de Google Images

Hablo de esto, porque realmente se me escurren las babas cuando leo una buena crónica, así que amigos, no les doy más vuelta para ganar más cuerpo en la entrada, vamos de una con lo que pienso de la crónica. La crónica es un género periodístico por excelencia, es una narración diferenciada a una noticia, un reportaje, un especial y entre otros géneros, su característica principal, es que de cierta manera es literaria, es decir, tiene varios estilos para contarse o para narrar. La crónica es sincrónica, se cuentan absolutamente todos los detalles para darle mas majestuosidad a la narración. Digamos que también aplica como síntesis o como resumen de algo, piensen algo, cuando ustedes están con sus amigos, familiares o qué se yo, ellos siempre les preguntan que cómo les fue, ahí ustedes deciden si quieren contar de una manera profunda o de una manera sencilla. Manera profunda aplican todos los detalles, manera sencilla, un resumen de lo que les pasó y de cierta manera la crónica puede aplicar para estos dos casos, porque ustedes pueden escribir de una manera general y luego específica, además que también piénsenlo en el sentido cuando los ponen a redactar objetivos generales y específicos en sus trabajos o proyectos, la crónica también le aplican esos conceptos, porque pueden pasar de los especifico a la general y de lo general a lo específico, recuerden, los detalles son la clave de todo y más cuándo se trata de escribir una crónica. 

Tomado de Google Images


Cuando aprendí a descubrir el mundo de los géneros periodísticos, entendí que habían tipos y estilos de lectores, así que tranquilos, la crónica es un género especializado de lectura, pero que realmente de una forma simple y sencilla se pueden generar grandes historias y contenidos, lo más importante también acá es pensar que la crónica tiene que ser de no ficción y que sus detalles y todo lo que hay en la historia tiene que ser verdad, porque eso hará que la atmósfera o ambiente de la crónica sea maravillosa. Ser lector no es fácil, porque hoy en día vivimos un auge audiovisual muy grande, pero, tranquilos, la lectura nunca pasará de moda y mucho menos dejará de ser importante a la hora de aprender o adquirir conocimientos de algo. Debo confesar algo, generalmente cuando no entiendo un tema y me cuesta comprenderlo, recurro a a lenguaje audiovisual para aprender mejor y entender de una forma práctica, me la paso viendo vídeos de una forma pedagógica en YouTube o Vimeo, hasta las mismas Talk de Ted ayudan, ya sacarán sus propias conclusiones, porque una clase teórica después de las 2 pm, después de haber almorzado cuesta entender o comprender un tema en general porque el sueño ataca en esa batalla que seguro perderás. 

Tomado de Google Images


Dejo para todos unas buenas estrategias, dicas, recomendaciones o unos pasos que tienen que tener en cuenta para que la crónica sea bonita y agradable a la hora de leerla:



1) Tener una historia: la historia que ustedes van a escribir es lo más importante para la crónica. 



2) Detalles: de esa historia que tienen deben escribir todos los detalles que vivieron, desde que nació el sol, hasta que la luna llegó para dar el final del día. 



3) Lenguaje formal: digo esto porque hay crónicas que tienen un nivel de palabras muy superior y muchas veces esto con adornar las palabras no sirve de nada, así que sean simples y sencillos con el vocabulario. 



4) Inicio: una buena crónica tiene un buen inicio, porque generalmente está el gancho de la historia. 



5) Nudo: es lo que las personas no dejarán de parpadear y conectará la historia con el inicio y el final, así que si le gusta armar enredos cuando escriben, es ahí cuando deben sacar todas sus habilidades para hacerlo. 



6) Desenlace: el final siempre debe marcar a los que escribimos y a los que nos leen, un final que no sea de temporada, porque una crónica es simple y sencilla, así que un final romántico, triste, mágico o como ustedes prefieran, pero que sea final con punto. 



7) Fotografías: ya saben que siempre trato de poner fotos en mis entradas para que no sea sólo lectura, porque la lectura cansa, esto dará una mejor ambientación a la historia que están escribiendo y están pensando en sus posibles lectores. 



8) Párrafos: traten de que sean máximo de extensión de 10 líneas para que no se pierda toda la historia que quieren contar. 



9) Ficción: la crónica es NO ficción, es decir, como lo decía en el primer punto, es una historia verdadera. 



10) Voces: cuando hablo de voces, no piensen que hablo de narrar o relatar comerciales, piensen cómo pueden jugar con narraciones en 1, 2 y tercera persona. 



11) Sobre la 1 persona: una crónica que será contada a través de ustedes y por ustedes, es una buena forma de escribir crónica. 



12) Sobre la 2 persona: las buenas crónicas también cuentan la historia de sus personajes, sólo que ustedes deberán hacer ese segundo personaje entrelazarse con la historia, deberán contar absolutamente todo. 



13) Sobre la 3 persona: escribir una crónica de esta forma es interesante, es lo que se conoce como narrador omnipresente. 



14) Estas 3 personas: no pueden ser un sancocho, ni mucho menos un ajiaco, deben estár sincronizadas y organizadas para tratar de contar una historia o crónica. 



15) Extensión: una buena crónica generalmente lleva de 5 a 7 hojas, así que traten de escribir correctamente. 



16) Creatividad: es importante a la hora cómo van a contar la historia, pero acá no sirve mentir porque deberán contar todos los hechos con verdad absoluta. 



17) La crónica tiene rasgos: de cuento y de historia, pero tengan en cuenta que el valor de la ficción está inmersa en el cuento y en la historia, pero en la crónica no lo está.



18) Detalles: ya lo diría el gran Juan Jose Hoyos, un Periodista Colombiano que en los detalles de la verdad están las cosas, así que aplica totalmente. 



Bueno amigos, estas fueron mis recomendaciones especiales cuando hagan la crónica. Pero bueno, quiero verla de ustedes, si escriben una, háganme saber y la publicaremos acá en el blog para que todas las personas la puedan ver. Para la próxima entrada yo escribiré la mía para que vean como realmente se hace, hoy fue la parte teórica, la próxima entrada estará la parte práctica. Espero que la entrada les haya gustado, espero que inicien una buena semana, gracias por leerme y compartir la entrada. Un abrazo para todos ustedes de parte del gerente de este club llamado #Ustedesdelosmios. 



🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛
👉👉😄Mis especiales favoritos que yo recomiendo para que lean: 




👇👇👇👇👇👇👇👇


A) #Ustedesdelosmios si también recuerda su primer trabajo: 2 parte! - click - aquí



B) #Ustedesdelosmios si también recuerda su primer trabajo: 1 era parte! - click - aquí



C) #Ustedesdelosmíos si también fue al Eje Cafetero - entrada - final - click - aquí. 


D) #Ustedesdelosmíos si también fue al Eje Cafetero parte 5: Panaca - Quimbaya, Quindío - click - aquí.

    
E) #Ustedesdelosmíos si también fue al Eje Cafetero parte 4: Parque Nacional del Café - Montenegro, Quindío - click - aquí.


   
F) #Ustedesdelosmíos si también fue al Eje Cafetero parte 3: Valle del Cocora, Salento - Quindío - click - aquí.

    
G) #Ustedesdelosmíos si también fue al Eje Cafetero parte 2: Salento - Quindío - click - aquí.





H) #Ustedesdelosmíos si también fue al Eje Cafetero parte 1: Armenia   - click - aquí.




I) #Ustedesdelosmíos si también ha ido a la Mina de sal en Zipaquirá parte 2 - click - aquí.



  J) #Ustedesdelosmíos si también ha ido a las mina de sal en Nemocón parte 1 - click - 3
aquí.




K) #Ustedesdelosmíos si ha estado hospitalizado parte 2  - click - aquí.


L) #Ustedesdelosmios si ha estado hospitalizado parte 1 - click - aquí. 





⤿⤿🌍Mis entradas favoritas o recomendadas: 


A) #Ustedesdelosmios homenaje a mi abuela - click - aquí.


B) #Ustedesdelosmios estár en el WebCongress - click - aquí. 


C) #Ustedesdelosmios si come sushi - click - aquí.  



D) #Ustedesdelosmios si también hace parte de Bloggers en Colombia - click - aquí.

Comentarios

Entradas recomendadas

¡Usted es de los míos si no le gusta la Sandía!

¡Usted es de los míos si no le gusta la piña!

¡Usted es de los míos si también ama los atardeceres

¡Usted es de los mios - entrevistamos a Habitissimo!

¡Usted es de los mios! - Crónica: la mano.

¡Usted es de los míos si también come Alitas Colombianas!

Usted es de los mios - empezar de nuevo

¡Usted es de los míos si también monta Transmilenio!

¡Usted es de los míos si también ha ido a la Mina de sal en Zipaquirá parte 2!

¡Usted es de los mios - me accidenté en la Bicicleta!